Prevención

Las quemaduras infantiles se pueden evitar. COANIQUEM ha dedicado grandes y múltiples esfuerzos para ello, dirigidos en diferentes sentidos:

– Campañas masivas de información a la población general sobre mecanismos específicos de quemaduras (Ejemplo: Campaña Alto al fuego, Campaña de Invierno y otras)
– Educación a la comunidad a través de charlas masivas, jornadas a educadores y otras, sobre agentes causales de las quemaduras, mecanismos, condiciones más seguras en el hogar y acciones asociadas que pueden evitar el riesgo.
– Participación en mesas de trabajo sobre seguridad de los productos junto a entidades relacionadas al tema como SERNAC, SEC, MINSAL, y otras. El objetivo es que las familias tengan a disposición dispositivos como hervidores eléctricos, cocinas y otros, que sean cada vez más seguros.

Campaña “SANTI te enzeña a prevenir las quemaduras”

Santi es la mascota de COANIQUEM, es un gato muy travieso que siempre está acompañado de sus amigos Camila y Lucas quienes lo protegen y alertan cuando él se acerca al peligro de quemarse. La presencia de estos personajes permite disponer de un material didáctico exclusivo para uso de niños hasta 4º básico, el cual les presenta a Santi exponiéndose a riesgos al acercarse a los diferentes agentes causales de quemadura (líquidos calientes, plancha, fuego, otros) y sus amigos le enseñan sobre el peligro y lo ponen a resguardo.


MATERIAL DE DESCARGA

Santi y el fuego Santi y el hervidor Santi y la plancha
Santi y el fuego Santi y los fuegos artificiales

#ConsejosCOANIQUEM.

Campaña ALTO AL FUEGO

Desde 1993 COANIQUEM realiza anualmente la Campaña Alto al Fuego y la Vigilancia Epidemiológica de Quemaduras causadas por Fuegos Artificiales. El máximo logro fue la promulgación de la ley 19.680 el 25 de mayo de 2000, la que prohíbe el uso doméstico, compra y venta de fuegos artificiales y dispone una autorización previa en espectáculos pirotécnicos masivos. Posterior a esto, COANIQUEM ha registrado una importante disminución en frecuencia de consultas de quemaduras por esta causa.

Buscamos evitar las quemaduras ocasionadas por el uso de fuegos artificiales, así como difundir contenidos de prevención de quemaduras por estos artefactos. Todos los fuegos artificiales contienen pólvora, una vez encendidos son ingobernables y no es posible dirigir su trayectoria; las mediciones señalan que habitualmente el afectado no es quien lo manipula sino el que observa, en su mayoría niños.

LLámanos al:
+ 56 22 8734 000
Escribenos a:
info@coaniquem.org

-----------------------------------
Av. San Francisco #8586 Pudahuel, Santiago. Chile.

Suscríbete a nuestro newsletter

Open chat
1
Hola, este número es para emergencias ¿en qué te podemos ayudar?
Powered by
COANIQUEM store