fbpx

La iniciativa ha tenido un significativo alcance que implicó la promulgación de la ley 19.680, que prohíbe el uso, compra y venta de Fuegos Artificiales en el año 2000.

Santiago, 12 de diciembre de 2023.-  El Presidente Ejecutivo de COANIQUEM, Jorge Rojas Goldsack, junto a su Fundador, el Doctor Jorge Rojas Zegers; el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo; el Doctor Jorge Vilchez, Jefe de Salud pública de la SEREMI de la Región Metropolitana, y el Teniente Coronel Jorge Novoa, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Santiago Occidente; dieron inicio a la tradicional campaña: No más Fuegos Artificiales, la que tiene por finalidad prevenir las quemaduras durante las celebraciones de fin de año. Este 2023, la iniciativa cumple tres décadas, tiempo en el que los casos de quemaduras por Fuegos Artificiales en menores de 15 años han disminuido en un 90%.

Cada año, en conjunto con servicios de urgencia públicos y privados, además de centros de atención primaria, que en su conjunto suman más de 1.200 establecimientos, COANIQUEM realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años en el periodo comprendido entre el 6 de diciembre y el 6 de enero. 

Esta vigilancia permite identificar la cantidad de víctimas de quemaduras por fuegos artificiales, levantar alertas si hay aumentos y medir la evolución de este problema.

“Este 2023 la campaña se lanzó de forma simultánea en los centros de rehabilitación de COANIQUEM de Antofagasta, Santiago, Concepción y Puerto Montt y esto es fundamental, ya que el uso y venta de Fuegos Artificiales es un problema que afecta a todo nuestro país. La campaña nació hace 30 años, tiempo en que veníamos detectando un aumento en la cantidad de pacientes que llegaban a COANIQUEM por esta causa. Fue en ese entonces en que decidimos comenzar con la vigilancia epidemiológica para contar con mayor información sobre esta problemática”, afirma Jorge Rojas Zegers, Fundador de COANIQUEM.

Según los casos reportados a COANIQUEM por servicios de atención en salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023, 9 menores desde los 5 hasta los 14 años, resultaron quemados por fuegos artificiales, aumentando en dos casos respecto del reporte del período 2021-2022. Las lesiones ocurrieron en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y la región Metropolitana. 

La venta al público de fuegos artificiales se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano. Las querellas van directamente a los Juzgados de Garantía. 

“Por tercer año consecutivo la Municipalidad de Pudahuel no va a lanzar Fuegos Artificiales, porque no podemos llamar a no usarlos y por otro lado hacer un show pirotécnico que, además, cuesta millones de pesos. Le pedimos a nuestros vecinos y vecinas que no usen Fuegos Artificiales y que denuncien su venta. Nosotros fortaleceremos, junto a Carabineros, la fiscalización en las ferias navideñas, pero además vamos a entregar todos los antecedentes al Ministerio Público y nos vamos a querellar, si es necesario, contra quienes sean sorprendidos vendiéndolos y manipulándolos”, afirmó el Alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

Por su parte, el Teniente Coronel Jorge Novoa, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Santiago Occidente; comentó: “Tenemos la oportunidad única de ser agentes activos para la prevención de estos hechos lamentables. El llamado a nuestra ciudadanía es a denunciar, esa es una importante forma de que tengamos éxito”.

COANIQUEM llama a no usar, no comprar, no vender fuegos artificiales de uso doméstico, según lo exige la Ley 19.680. Está fue impulsada por la institución y desde que fue promulgada,  en mayo del año 2000, se ha registrado una caída del 90% de casos de pacientes con quemaduras por Fuegos Artificiales.

“Una iniciativa que se convierte en ley, que permite bajar en 10 veces la incidencia de casos de quemaduras por fuegos artificiales en niños es una experiencia tremendamente exitosa que queremos seguir fortaleciendo” sostuvo el Doctor Jorge Vilchez, Jefe de Salud pública de la SEREMI de la Región Metropolitana, quien además afirmó que se han puesto a disposición todas las redes que tienen desde las SEREMI de salud de la Región Metropolitana. En primera instancia, el formulario de notificación a todos los delegados de epidemiología de los centros de salud tanto públicos como privados de la región y, además, los canales de comunicación a nivel ministerial, como son el fono salud responde 600 360 7777 y como también en la página web del MINSAL para que la personas que se vean afectadas en su salud por Fuegos Artificiales, puedan notificarlo con foco obviamente en la población infantil, infanto juvenil.

COANIQUEM lleva adelante una agenda en la que ha invitado a los países de la región a legislar en la materia a partir de la buena experiencia que se ha  tenido en Chile. Así, uno de los trabajos más resonantes fue la colaboración con el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos OEA, que publicó el documento “Recomendaciones para la adopción de legislación doméstica relativa a la regulación de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos en Las Américas”, avalado por una resolución de la Asamblea General del mismo organismo en noviembre de 2021. 

Este documento espera servir como nuevo estándar legislativo internacional y así prevenir los muchos costos ocultos de la pirotecnia, desde la salud de los niños y niñas, hasta el medio ambiente y los animales.

En la foto: Teniente Coronel Jorge Novoa, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Santiago Occidente, Doctor Jorge Rojas Zegers, Fundador de COANIQUEM, el Alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo; el Doctor Jorge Vilchez, Jefe de Salud pública de la SEREMI de la Región Metropolitana; Tamara Ahumada, Directora de la Red de Salud de la Municipalidad de Pudahuel y Jorge Rojas Goldsack, Presidente Ejecutivo de COANIQUEM.

Contactos de prensa:

Pilar Monrealpmonreal@coaniquem.org
+56 9 75289818

Abrir Chat
1
🚨 Necesitas ayuda?
Hola, este es un número 24/7 para orientación gratuita ante emergencias por quemaduras infantiles, ¿en qué te puedo ayudar?