Mesa técnica para la Prevención, Detección y Alarma Oportuna de Incendios en Espacios Habitables entrega informe final. Buscan instalación obligatoria de detectores de humo en todas las viviendas nuevas. COANIQUEM lideró la instancia que busca evitar las muertes por incendios en lugares habitados, las que alcanzan un promedio de 56 casos anuales.
Ante las múltiples tragedias que ha enfrentado el país, la Corporación de Ayuda el Niño Quemado, COANIQUEM, tomó la iniciativa de convocar a una mesa técnica intersectorial destinada a abordar un desafío crítico y urgente: la prevención, detección y alarma oportuna de incendios en espacios habitables.
La mesa estuvo conformada, entre otras instituciones, por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Bomberos de Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile, el Instituto Nacional de Normalización, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, el Colegio de Arquitectos de Chile AG, Fundación Techo, el IDIEM-Universidad de Chile, el DICTUC-Pontificia Universidad Católica de Chile y los expertos en materia, la Arquitecta Edith Pacci e Ivo Zuvic.
En la instancia, se recopiló y analizó información relevante y se sintetizó evidencia nacional e internacional para realizar recomendaciones técnicas que buscan incidir tanto en los marcos regulatorios como en los comportamientos individuales y colectivos, generando así un cambio sostenible que disminuya al máximo el impacto de los incendios en los espacios habitables.
Entre las principales recomendaciones, se propone incorporar la obligatoriedad de detectores de humo en todas las viviendas nuevas y progresivamente en vivienda antiguas, con modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción y la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. También se plantea la creación de un Sistema Integral Nacional de Información Estadística sobre Incendios, gestionado por una plataforma estatal con datos aportados por instituciones públicas y privadas, para facilitar la investigación y la formulación de políticas basadas en evidencia. En cuanto a educación, se sugiere incluir contenidos de prevención en currículums escolares, realizar simulacros en comunidades y promover actividades nacionales como el Día Internacional de la Prevención de Incendios.
“Estas recomendaciones buscan reducir muertes, lesiones y pérdidas materiales asociadas a incendios, mejorando la seguridad en los hogares y fortaleciendo una cultura de prevención. COANIQUEM y las instituciones participantes reafirman su compromiso con la implementación de estas medidas, invitando a legisladores, instituciones y ciudadanía a sumarse a este propósito común”, afirmó el Doctor Jorge Rojas Zegers, Fundador de COANIQUEM y Premio Nacional de Medicina 2024.
Es importante tener en cuenta que en los últimos tres años el Ministerio de Salud reportó un promedio anual de 190 casos de quemaduras graves provocadas por incendios. Además, durante los años 2021, 2022 y 2023 se produjeron 55, 76 y 38 fallecimientos respectivamente, como consecuencia de lesiones por fuego.
Sin embargo, la ausencia de datos estadísticos confiables y normativas adecuadas dificulta la implementación de estrategias efectivas. Actualmente, las regulaciones sobre detectores de humo se limitan a edificios mayores a cinco pisos, dejando a gran parte de las viviendas sin protección. Además, la conciencia pública sobre riesgos y medidas de prevención es limitada, lo que agrava el problema.
Contactos de prensa:
Pilar Monreal
pmonreal@coaniquem.org
+56 9 75289818
Catalina Plaza
cplaza@coaniquem.org
+56 9 98219443