Desde hace algunas semanas, los pacientes de la institución cuentan con un nuevo equipo láser, novedosa tecnología que permitirá optimizar los tiempos terapéuticos, tolerancia y adhesión al tratamiento de rehabilitación, y manejo estético funcional de las secuelas por quemaduras.
28 de septiembre 2022,- Desde hace 43 años COANIQUEM rehabilita a los niños, niñas y adolescentes con quemaduras, entregando un tratamiento 100 por ciento gratuito. La investigación en el campo clínico y epidemiológico, ha sido un factor clave en esta historia y ha permitido desarrollar nuevos tratamientos y enriquecer la capacitación a los equipos de salud a nivel nacional e internacional. Por lo mismo, la tecnología es fundamental y hoy COANIQUEM celebra y agradece profundamente la llegada de un equipo láser con el que complementará las opciones terapéuticas para el manejo de las secuelas por quemaduras.
“Las quemaduras son un problema de salud pública en Chile, pues dejan graves secuelas funcionales y estéticas que provocan serios problemas psicológicos y sociales, y suelen resultar en lesiones discapacitantes que repercuten de manera significativa en la calidad de vida. El tratamiento de cicatrices por quemadura es un reto terapéutico que, a menudo, requiere de una combinación de estrategias que incluyen prendas compresivas, masaje o terapia física, corticoides, procedimientos quirúrgicos y aplicación de láser”, explica el Doctor Jorge Gutiérrez Figueroa, médico fisiatra y Jefe del Policlínico de Secuelas de COANIQUEM.
La palabra LÁSER es un acrónimo de Light Amplified of Stimulated Emisión by Radiation, con múltiples aplicaciones en la Industria, la Biología y la Medicina. Los primeros láseres con amplia utilización en el campo de la Medicina fueron los láseres de Helio-Neón de baja potencia, que por su efecto de fotoestimulación en profundidad se aplicaron en rehabilitación y en medicina estética en el tratamiento del dolor musculoesquelético y en la celulitis. Al principio de la década de los 80 surge el láser de CO2. Eficaz en corte y coagulación y sus aplicaciones iniciales fueron en el campo de la otorrinolaringología.
¿Cómo actúa el tratamiento en las quemaduras? El láser CO2 (dióxido de carbono) fraccionado supone una alternativa terapéutica novedosa en el tratamiento de las secuelas por quemadura. La base fisiopatológica de la cicatriz es el depósito desorganizado de colágeno, que crea las retracciones y estimula las terminaciones nerviosas locales y la liberación de sustancia P (dolor) o histamina (prurito). El láser CO2 rompe dichos depósitos de colágeno permitiendo una reestructuración del mismo de manera más organizada, demostrando mejorar la hiperpigmentación local, la retracción asociada, prurito y dolor.
La llegada de este equipo se transforma, así, en un nuevo hito para COANIQUEM y para todos sus pacientes que ya han comenzado a recibir tratamiento con esta tecnología.