fbpx
100 LÍDERES MAYORES DOCTOR JORGE ROJAS RECIBE DISTINCIÓN El reconocimiento es entregado por la Fundación Conecta Mayor, El Mercurio y la Universidad Católica

Según los casos reportados por servicios de atención en salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023, 9 menores desde los 5 hasta los 14 años, resultaron quemados por fuegos artificiales, aumentando en un caso respecto del reporte del período 2021-2022.

06 de enero 2023,- En el marco del cierre de la Campaña de Prevención de Quemaduras por Fuegos Artificiales, realizada anualmente por COANIQUEM en colaboración con Carabineros de Chile, se dieron a conocer los resultados obtenidos en la Vigilancia Epidemiológica.
El registro, que comprende entre el 6 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023, reveló el aumento de dos pacientes quemados por fuegos artificiales respecto del período 2021 – 2022, afectando a 6 varones y 3 mujeres de distintas regiones del país.


Las lesiones ocurrieron en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y la región Metropolitana.


“Vemos con mucha preocupación estas cifras y el aumento de un caso respecto al año pasado. Es importante comentar que de los pacientes se quemaron, 3 casos fueron observadores y 6 manipulaban los fuegos artificiales. Existe la posibilidad de que muchas lesiones no hayan sido notificadas hasta ahora a COANIQUEM”, afirma el fundador de COANIQUEM, doctor Jorge Rojas Zegers.


Además 6 menores resultaron con lesiones en las manos, 2 en las piernas y uno en la extremidad inferior. Las primeras 4 lesiones ocurrieron antes del año nuevo, 3 se registraron en la madrugada del 1 de enero y las otras dos durante el curso del mismo día.


Todos los fuegos artificiales fueron adquiridos de manera ilegal. “La ley 19.680, promulgada el año 2000, logró una disminución de 90% de casos afectados por quemaduras por fuegos artificiales situación que se mantuvo hasta la temporada 2018-2019 y que sigue alterada hasta la actualidad. El fenómeno se relaciona directamente con una internación masiva e ilegal de fuegos artificiales y una red de distribución a nivel de todo el país, situación que no ocurría en los últimos 20 años y ha causado gran alarma en la población,” expresó el Presidente de COANIQUEM, Jorge Rojas Goldsack. De igual forma recordó que la ley prohíbe la producción, internación, venta y uso de artefactos pirotécnicos de uso personal estando permitido y regulados adecuadamente los espectáculos pirotécnicos masivos, realizados por instituciones responsables.


Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros, Claudio Landero, sostuvo: “Nuestro compromiso, como Carabineros, es prevenir, articulando a los distintos actores de la comunidad para poder tener un mayor resultado. Durante esta campaña se logró incautar 260.487 unidades de fuegos artificiales a nivel nacional. Es una cantidad importante, pero que dice relación con el ingreso de estos tipos de elementos al interior de nuestro país.
Esta incautación arrojó la detención de 68 personas por distintos delitos o infracciones a la ley de control de armas y explosivos.


La vigilancia nacional epidemiológica por la compra, venta y uso ilegal de fuegos artificiales ha sido liderada por COANIQUEM desde hace 29 años. El período que comprende entre el 6 de diciembre y el 6 de enero registra una vigilancia pediátrica que se realiza en menores entre los 0 y 15 años y que se ha realizado en más de 400 servicios de urgencia y más de 800 establecimientos de salud primaria de todo el país. Este año, la institución recibió 7 notificaciones pediátricas y 3 de adultos. Los desafíos para el 2023 son reforzar la comunicación con los centros de salud a nivel nacional para disminuir los casos que no se reportan. Robustecer la alianza con el Ministerio de Salud para promover las notificaciones de lesiones por fuegos artificiales desde Arica a Punta Arenas y lograr un apoyo público y privado en la toma de conciencia por el riesgo que significa la pirotecnia.

Contacto de prensa:
Catalina Plaza S. cplaza@coaniquem.org
+56 9 98219443

Abrir Chat
1
🚨 Necesitas ayuda?
Hola, este es un número 24/7 para orientación gratuita ante emergencias por quemaduras infantiles, ¿en qué te puedo ayudar?