fbpx

Se espera atender de forma 100 por ciento gratuita a aproximadamente 500 pacientes el primer año y llegar a 2 mil en 2026.

En 27 años, COANIQUEM ha atendido a más de 1.800 niños y adolescentes provenientes de la Macro Zona Sur, que tenían que viajar a Santiago. Ahora los pacientes podrán recurrir al Centro de Rehabilitación Concepción, ubicado en San Pedro de la Paz.

Concepción, 26 de octubre de 2022. Hoy se inauguró el nuevo Centro de Rehabilitación de COANIQUEM en la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción, donde se espera atender de forma 100 por ciento gratuita a aproximadamente 500 pacientes el primer año y llegar a 2 mil en 2026, ofreciendo el modelo integral de COANIQUEM a los niños, niñas y adolescentes con quemaduras de la Macro Zona Sur, en una acción integrada con los servicios de salud públicos y privados de la zona de influencia. El trabajo también incluirá otro tipo de cicatrices.

“El desafío para COANIQUEM Concepción es acercarse a la comunidad trabajando en forma integrada con los Centros de Salud de la Macro Zona Sur y atender aproximadamente a 500 pacientes el primer año y aumentar a 2 mil en 2026. Queremos llegar hasta los lugares más apartados de esta importante zona que concentra el 19% de la población del país y que en relación a pacientes afectados por quemaduras representa el 27% de los egresos hospitalarios a nivel nacional. Nuestro interés es ofrecer una alternativa que complemente los servicios que disponen los establecimientos públicos y privados otorgando una atención gratuita enfocada en el manejo ambulatorio de las quemaduras que no necesitan hospitalización, en especial en la etapa de formación de las cicatrices, manteniendo un seguimiento de los pacientes con secuelas hasta que completen su crecimiento. Para cumplir con esta misión, llevamos cerca de tres años socializando esta iniciativa con actores relevantes del mundo público y privado con el fin de que este proyecto satisfaga una real necesidad de la Macro Zona Sur”, señala Jorge Rojas Goldsack, Presidente Ejecutivo de COANIQUEM.

De esta forma, la institución continúa fortaleciendo su misión de llegar a todos los rincones del país para evitar que los niños, niñas y adolescentes se quemen y para acompañar en su rehabilitación a todos quienes lo requieran.

“Es importante señalar que en los últimos 27 años COANIQUEM ha atendido a más de 1.800 niños y adolescentes de las Regiones del Biobío, Ñuble y de la Araucanía Norte, que tenían que viajar al Centro de Rehabilitación de Santiago y que ahora serán atendidos en Concepción. El hecho de evitar viajes a Santiago permite una mayor adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes y, por consiguiente, un menor tiempo de recuperación”, enfatiza Carlos Vera Bugueño, director del Centro de Rehabilitación COANIQUEM Concepción, con amplia experiencia en cargos de gestión de salud pública como Director de los Servicios de Salud de Biobío, Concepción y Talcahuano, y Coordinador de la red asistencial de la Macro Región Sur durante la Pandemia entre los años 2019 y 2021.

La intención es financiar el Centro de Rehabilitación con fondos públicos, en donde ya se cuenta con el apoyo del gobierno regional; con aportes propios y también con el apoyo de la empresa privada de la región del Biobío.

“La cooperación del mundo privado, de las ONGs, de la sociedad civil a asumir las tareas de bien común es irreemplazable en un país pequeño como el nuestro. La inclusión del talento de las personas, para poder querer y acoger al prójimo, siempre debe estar por delante y por eso nos pareció que como Gobierno Regional debíamos contribuir, aportando en esta primera fase de la instalación de COANIQUEM,” asegura el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Worner.

La inversión del proyecto, en su primera etapa, es de cerca de 27.000 UF, considerando la remodelación e implementación de 527 M2, correspondiente al primer piso del espacio arrendado en el Boulevard del Valle.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, comenta para finalizar: “Es un privilegio para nosotros, para la región y para esta macrozona del país contar con una institución de tanta vocación. Nos sumaremos a esta causa con todo lo que podamos colaborar para que el accionar de COANIQUEM sea un éxito”.

Sobre COANIQUEM

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), es una institución privada sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es rehabilitar integralmente y de manera gratuita al niño y adolescente con quemaduras y otras cicatrices.

La modalidad de atención de COANIQUEM es ambulatoria, su horario de atención es de lunes a viernes (excepto festivos) de 8:30 A.M. a 4:30 P.M. en horario continuado.

Las prestaciones otorgadas se asocian tanto a la atención de pacientes en etapa aguda que requieran una curación como a pacientes que estén en proceso de rehabilitación de una secuela de quemadura u otra cicatriz. Las profesiones involucradas en el otorgamiento de la atención, integral e interdisciplinaria, serán en una primera etapa: enfermería, cirugía pediátrica, pediatría, fisiatría, terapia ocupacional, kinesiología, confección de prendas compresivas y órtesis, psicología y servicio social. Posteriormente se incluirá dermatología, psiquiatría infanto-juvenil, nutricionista y musicoterapia.

Para solicitar atención en el Centro de Rehabilitación Concepción puede escribir al email reservaconcepcion@coaniquem.org , llamar al +562 2873 4079 o enviar un Whatsapp al +569 5924 2908.

Contacto de prensa

Pilar Monreal
+569 7528 9818
pmonreal@coaniquem.org

Abrir Chat
1
🚨 Necesitas ayuda?
Hola, este es un número 24/7 para orientación gratuita ante emergencias por quemaduras infantiles, ¿en qué te puedo ayudar?