fbpx
  • El establecimiento conmemoró su trigésimo aniversario, instancia donde se destacó su trayectoria en el tratamiento y rehabilitación integral de más de 16.000 niños y jóvenes con quemaduras de la macrozona norte.

Antofagasta, 28 de septiembre de 2022.COANIQUEM, junto a su directorio y colaboradores internos, celebraron los 30 años del centro de rehabilitación de la institución en la zona, trayectoria que los ha posicionado como líderes en quemaduras infantiles en la capital regional. Asimismo, el establecimiento recibe pacientes de las regiones vecinas del Norte Grande y también de Argentina, Bolivia y Perú.

“Este es un momento muy especial para nuestro equipo de trabajo. Estamos orgullosos de llevar 30 años atendiendo en forma enteramente gratuita a más de 16.000 niños y jóvenes con lesiones de quemaduras, en la que la mayoría son derivaciones del sistema público de salud”, afirma el presidente ejecutivo de COANIQUEM, Jorge Rojas Goldsack.
Como parte de la atención integral de la institución, a fines de 2019 fue inaugurada CASABIERTA Antofagasta, lo que ha permitido ofrecer alojamiento a pacientes de fuera de la ciudad. Para este fin se dispone de módulos prefabricados en el mismo terreno del establecimiento, lo que permite una fácil accesibilidad. Las instalaciones cuentan con seis habitaciones dobles, sala de estar, comedor y casa para el cuidador.

Actualmente, el centro registra 16.518 ingresos a lo largo de su historia, de los cuales 328 corresponden al año 2021. Durante los años de pandemia aumentó el número de los menores atendidos desde años anteriores dado el esfuerzo realizado por recuperar niños y jóvenes en control mediante atención a distancia. Se efectuaron 8.917 atenciones en 2021, lo que significa un aumento de un 20% en relación con 2020, alcanzando el mayor número en un año hasta la fecha. La telemedicina, de reciente incorporación, pudo implementarse gracias a la creación de una ficha clínica electrónica diseñada especialmente por COANIQUEM para pacientes con quemaduras y sus secuelas cicatriciales.
También es importante considerar que, debido al aumento progresivo de la inmigración, las consultas de pacientes extranjeros residentes o de hijos de extranjeros nacidos en Chile se han acrecentado.

Un referente en la macrozona norte

En 2003, gracias a importantes aportes de la Fundación Minera Escondida, Rotary International y Esso Chile, se concreta la construcción del Centro Internacional de Rehabilitación de COANIQUEM en Antofagasta. Un establecimiento de 1.100 m2 en la avenida Pedro Aguirre Cerda, en terrenos transferidos por el Ministerio de Bienes Nacionales, ubicados al norte de la ciudad.
“Al igual que los Centros de Rehabilitación de Santiago y Puerto Montt, las instalaciones cuentan con un diseño ambiental creado por el Art Center College of Design de Pasadena, California, a través de su programa Design Matters. Éste asigna a cada área de atención una mascota de la fauna nortina, vinculada con el quehacer de cada unidad, lo que permite acercar al paciente a su espacio terapéutico. Mediante un lema las mascotas transmiten valores que les ayudan a vivir de mejor manera su proceso de rehabilitación”, explica el Director de Gestión Médica de COANIQUEM, Dr. Rolando Saavedra.

Por otra parte, se estableció un convenio con Teletón, ofreciendo la posibilidad de alojamiento para sus pacientes en etapa de postoperatorio cuando vivieran fuera de la ciudad. Además, se estableció un convenio con la Universidad de Antofagasta como campo clínico para alumnos de la Escuela de Nutrición. En forma simultánea, se incorporó una nutricionista al equipo profesional del centro.
“Nuestro interés es seguir mejorando equipamientos y posibilidades de ampliación de la planta física. Estamos evaluando ampliar el centro para incluir nuevas especialidades en Rehabilitación y para atender a más niños, con una mayor calidad de atención,” finaliza el director del Centro de Rehabilitación de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes.

Abrir Chat
1
🚨 Necesitas ayuda?
Hola, este es un número 24/7 para orientación gratuita ante emergencias por quemaduras infantiles, ¿en qué te puedo ayudar?