fbpx
  • El Dr. Jorge Rojas Zegers, Fundador de COANIQUEM, tras más de cuatro décadas deja la Presidencia Ejecutiva de la institución y de sus principales entidades asociadas, las cuales enfrentan una nueva era.

    En la última Asamblea de Socios y Directorio de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado COANIQUEM, se nombró a Jorge Rojas Goldsack como nuevo Presidente Ejecutivo. El sicólogo de 45 años, se desempeñó anteriormente en diversos directorios de las entidades vinculadas a la Corporación y como Gerente de la Fundación COANIQUEM durante los últimos 8 años.

  • El Doctor Jorge Rojas Zegers seguirá vinculado a COANIQUEM, manteniendo su rol en la Dirección de las áreas de Extensión, Docencia, Investigación y Asuntos
    Internacionales de la entidad.

23 junio 2022.- Después de fundar COANIQUEM y de 43 años liderando el directorio de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado y sus diversas entidades asociadas, el médico y cirujano plástico, especialista en cirugías reconstructivas infantiles Jorge Rojas Zegers (75), deja la presidencia de la institución, rol que asumirá Jorge Rojas Goldsack (45).

El anuncio fue comunicado a las principales alianzas de la entidad el día de hoy, en una ceremonia en el Centro de Rehabilitación de COANIQUEM de la comuna de Pudahuel.

“Tras 43 años como Presidente de COANIQUEM, después de un período de larga reflexión y del desarrollo de un plan de sucesión trabajado por más de cinco años, he tomado conciencia de que es hora de refrescar el liderazgo en COANIQUEM. Es así como este año solicité a la Asamblea de Socios y al Directorio de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado que no me renovara en el cargo de Presidente Ejecutivo. La Asamblea y el Directorio aceptaron mi decisión y nombraron por unanimidad a Jorge Rojas Goldsack, mi hijo, como nuevo Presidente Ejecutivo de COANIQUEM y sus entidades asociadas, tomando en consideración sus ocho años de exitoso trabajo como Gerente de la Fundación COANIQUEM. Lo anterior no significa mi alejamiento de la Institución, porque me mantendré como Vicepresidente de la Confraternidad de Cristo Flagelado, dedicada al apoyo espiritual a nuestros pacientes, como Presidente de la Fundación COANIQUEM BCF, nuestra fundación en Estados Unidos abocada a nuestro programa internacional y como Director de la Dirección de Extensión, Docencia, Investigación y Asuntos Internacionales de COANIQUEM en Chile. Seguiré, de esta forma acompañando a las nuevas generaciones que liderarán la institución y proyectarán el trabajo que hemos realizado por más de cuatro décadas”, afirmó el Doctor Jorge Rojas Zegers.

Por su parte, Jorge Rojas Goldsack asumió la Presidencia Ejecutiva de COANIQUEM y la Presidencia de los Directorios de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, la Fundación COANIQUEM, la Fundación Educacional Casabierta COANIQUEM, la Fundación COANIQUEM Avances Tecnológicos y el Centro de I+D+i Vertebral, todas ellas dedicadas al apoyo integral y gratuito a los niños, niñas y jóvenes con quemaduras, así como a las labores de prevención, docencia e investigación de COANIQUEM desde Arica a punta Arenas mediante el trabajo de sus 22 oficinas regionales y 4 centros de rehabilitación ubicados en Antofagasta, Pudahuel, Concepción y Puerto Montt.

El nuevo Presidente Ejecutivo agregó: “Es un honor y una gran responsabilidad asumir la conducción de COANIQUEM, liderando un equipo que se abocará a seguir trabajando por el desarrollo de la institución. Mi padre, el Dr. Jorge Rojas Zegers, fundador y gran motor de COANIQUEM, ha logrado formar un gran equipo de más de 600 personas al servicio de los niños y niñas con quemaduras que, junto a sus familias, a nuestros voluntarios y a nuestras alianzas en el ámbito público y privado, conformamos esta gran familia que ha rehabilitado de manera integral y gratuita a más de 140.000 pacientes. Él y la generación de los fundadores que lo apoyaron en la creación de COANIQUEM nos dejan un ejemplo de seriedad técnica, valentía, resiliencia y pasión por la causa de los niños con quemaduras y a ellos debemos honrar con nuestro trabajo. Tenemos grandes desafíos porque debemos seguir cuidando a COANIQUEM como un lugar de acogida y amor para nuestros pacientes y sus familias y continuar siendo líderes a nivel nacional e internacional en rehabilitación, investigación, formación y prevención de quemaduras. Para esto desde ya estamos trabajando en el plan “COANIQUEM hacia los 50 años” que proyectará nuestros principales desafíos en materia de Calidad, Austeridad, Capilaridad y Personas como ejes de trabajo. Nuestro compromiso es el de no descansar mientras quede un solo niño en Chile sufriendo sin un debido apoyo por sus quemaduras.”.

En el marco del cambio de Presidencia de COANIQUEM, la institución entregó el premio “Líder Solidario COANIQUEM 40 años”, distinción que recibieron el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes, AIEP, Esmax, la Agencia OMD-DDB, Cristalerías Chile, LATAM, Turbus-Starken, Rotary, Salcobrand, Carozzi y Torre, principales alianzas de COANIQUEM durante estos años, junto a otras personas que recibieron, el reconocimiento Compromiso COANIQUEM.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, agradeció la distinción entregada a la Cancillería, y destacó que “desde el año 1998, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha apoyado la función de COANIQUEM y su programa internacional, que ya se encuentra en 20 países de Latinoamérica y el Caribe. A través de las Misiones de Chile en el exterior, ha promovido su vinculación con hospitales extranjeros, a través del apoyo a la realización de talleres de actualización y manejo en rehabilitación integral de quemaduras infanto-juveniles, impartidos a profesionales de la salud en distintos países. Además, en el ámbito multilateral ha promovido tanto en Naciones Unidas como en la Organización de Estados Americanos, que los países adopten medidas y legislaciones que regulen el uso de los fuegos artificiales en sus normativas internas, siguiendo el ejemplo chileno. Puedo decir, con total certeza, que entre los muchos proyectos que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores en el extranjero, el apoyar y difundir el trabajo de COANIQUEM es uno de los que nos llena de mayor orgullo. Espero que este sea una colaboración que dure mucho tiempo más y que impulse cambios positivos, no sólo en Chile, sino también en el mundo”.

Por su parte, el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego sostuvo: “Celebro y felicito la perseverancia y el liderazgo que ha tenido durante todos estos años en COANIQUEM el doctor Jorge Rojas Zegers, un ejemplo para Chile y para nuestra región. Agradezco en nombre de la ciudad a esta institución y a su equipo humano por el tremendo trabajo que realizan por atender, cuidar y brindar un mejor futuro y una mejor calidad de vida, a los niños y niñas pacientes, y a sus familias. Hay que celebrar y valorar estos 43 años de servicio de parte de una institución de gran calidad, con sencillez y con mucha dignidad. Hay una enorme calidad humana que siente cariño y pasión por lo que hacen. Felicitaciones y muchas gracias a todas y todos los funcionarios de COANIQUEM por el servicio de excelencia que entregan a la comunidad”.

Abrir Chat
1
🚨 Necesitas ayuda?
Hola, este es un número 24/7 para orientación gratuita ante emergencias por quemaduras infantiles, ¿en qué te puedo ayudar?