Según los casos reportados por servicios de atención en salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, 13 menores desde los 14 y hasta los 2 años de edad, resultaron quemados por fuegos artificiales, disminuyendo en 5 casos respecto del reporte del período 2019 -2020, y aumentando en 5 afectados respecto de hace 2 años.


Santiago, 13 de enero de 2021.- En el marco del cierre de la Campaña de Prevención de Quemaduras por Fuegos Artificiales 2020-2021 realizada por COANIQUEM en colaboración con Carabineros de Chile y el Ministerio de Salud, se dieron a conocer los resultados obtenidos en la Vigilancia Epidemiológica.

El registro, que comprende entre el 6 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, reveló una disminución en 5 casos de niños quemados por fuegos artificiales respecto del período 2019 – 2020, afectando a 11 varones y 2 mujeres.

Las lesiones ocurrieron en las Regiones de Arica y Parinacota (2), Antofagasta (2), Valparaíso (1), y Metropolitana (8). Llama la atención un niño de 2 años en Arica que sufrió una quemadura en su tronco, quien fue una víctima inocente y otro menor de 9 años de edad, quien tuvo una quemadura en su mano izquierda, sufriendo amputación parcial de su dedo índice por manipular un fuego artificial no identificado. Además 4 menores resultaron con lesiones en ojos, uno de los cuales resultó con traumatismo ocular. Las primeras 3 lesiones ocurrieron antes del año nuevo, 1 fue el 31 de diciembre, 7 casos en la madrugada del 1 de enero y por último 2 quemaduras, días después.

Manipulación:

5 casos fueron observadores y 8 manipulaban los fuegos artificiales. Todos los fuegos artificiales fueron adquiridos de manera ilegal.

Al menos 8 adultos también resultaron lesionados de los cuáles se destacan un varón de 23 años en Peñalolén con quemaduras en su cabeza y cuello. Y un hombre de 35 años en Colina que sufrió pérdida de uña, en dedo medio, mano derecha.

“La ley 19.680, promulgada el año 2000, logró una disminución de 90% de casos afectados por quemaduras por fuegos artificiales situación que se mantuvo hasta la temporada 2018-2019 y que sigue alterada hasta la actualidad. El fenómeno se relaciona directamente con una internación masiva e ilegal de fuegos artificiales y una red de distribución a nivel de todo el país, situación que no ocurría en los últimos 20 años y ha causado gran alarma en la población,” expresó el Presidente de COANIQUEM, Dr, Jorge Rojas Zegers. De igual forma recordó que la ley prohíbe la producción, internación, venta y uso de artefactos pirotécnicos de uso personal estando permitido y regulados adecuadamente los espectáculos pirotécnicos masivos, realizados por instituciones responsables.

El facultativo expresó que; “Si bien hubo una disminución de casos reportados respecto al año anterior, en parte gracias a la fiscalización por parte de la autoridad, y por otro lado a la generación de conciencia en la población, la ley actual tipifica su transgresión como una falta cuya máxima sanción es una multa, lo que hizo posible que algunos sujetos reincidieran en forma repetida aumentando el riesgo en la población. Este año se destaca el aumento de los manipuladores del fuego artificial por sobre los observadores. Además, hubo un aumento en la gravedad de las quemaduras y en los casos de lesiones oculares por pirotecnia. También resalta que aumentaron los afectados de menor edad. Y en este período el fuego artificial tipo volador fue el agente causal más frecuente de quemaduras, a diferencia de otros años.”

A finales del 2020 quedó en condiciones de ser promulgada la modificación a la ley 17.798 que tipifica como delito y con pena de cárcel la importación, fabricación, compra, venta y uso de fuegos artificiales de uso particular.

El Jefe de Zona Suplente, Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, Coronel Marcelo Arancibia Pacheco, señaló que; “Nosotros hemos trabajado en la fiscalización e incautación de fuegos artificiales y venta clandestina durante los últimos 12 meses. Entre 24 de diciembre al 30 de diciembre, tenemos 17.894 fuegos artificiales incautados que corresponden a la Región Metropolitana y en regiones superan los 50 mil. Tuvimos 55 procedimientos de incautación los cuales se dividen en 43 en regiones y 12 en la RM. Es evidente mencionar que lamentablemente se concentra en la RM especialmente en el barrio Meiggs un 87% de las incautaciones y eso nos llama la atención. También en la zona norte en la Región de Arica y Parinacota. Como institución se le dio énfasis a la comercialización en la vía pública, frente a locales comerciales. Me gustaría destacar que un procedimiento de incautación de fuegos artificiales que se realizó el 30 de diciembre de más de 3.800 fuegos artificiales ilegales en la comuna de Alto Hospicio.
Entre el 1 enero y el 23 de diciembre de 2020, se hicieron procedimientos de incautación y de infracciones que hacen un total de 148.976 incautaciones de fuegos artificiales, los cuales corresponden a 62.641 a la RM y 86.335 a regiones. Nos llama mucho la atención que más del 35% de la incautación ocurre en las fiestas de navidad y año nuevo. La institución no está pasiva durante los 12 meses del año. La idea es evitar que las familias chilenas sean afectadas por este tipo de incidentes, especialmente por la manipulación de menores que puedan resultar quemados. La idea de nosotros es seguir trabajando, enfrentar los desafíos con antelación, esperando esta nueva modificación a la Ley 17.798 con la finalidad que a las personas que manipulan la venta indiscriminada y el uso sea penado como un delito y con pena de cárcel. La verdad que nosotros como Carabineros estamos abiertos a seguir cooperando con COANIQUEM y todas las instituciones, con la finalidad de que las familias chilenas se desarrollen en un ambiente de orden y seguridad especialmente en estas fiestas de fin de año”.

Por otra parte, El Ministro de Salud Dr. Enrique Paris Mancilla, cerró la actividad señalando que; “Para el Ministerio de Salud, participar en esta ceremonia de clausura es un honor, porque nosotros queremos destacar enormemente el trabajo que hace COANIQUEM como un agente de colaboración para todo lo que significa salud en relación al tema de las quemaduras, no solamente por fuegos artificiales, sino que por muchos otros elementos. Quiero dar todo mi apoyo a esta institución, todo mi apoyo a todas las entidades que han colaborado. Nosotros vamos a seguir apoyando con mucha fuerza, con mucho ímpetu la labor de COANIQUEM que ya es una institución reconocida nacional e internacionalmente, además por sus aportes que ha hecho en otros países y le digo a su director y presidente Dr. Jorge Rojas que cuenta con nuestro apoyo, que cuenta con nuestro reconocimiento y ofrecemos cualquier colaboración que nos solicite de parte del ministerio de salud para seguir cumpliendo con esta labor tan importante, tan señera, tan basada en la solidaridad y también, lo que para nosotros es muy importante, que en salud la prevención es fundamental y también la educación. Así que muchas gracias por esta invitación, me alegro mucho de haber participado en esta ceremonia”.

Proyección Internacional:

El Director de Asuntos Internacionales de COANIQUEM Alan Mackern dio a conocer el avance de la campaña internacional #NoMasFuegosArtificiales indicando que durante diciembre 2020 y enero 2021 se realizaron 5 webinarios de expertos destinados a la difusión internacional y nuevos argumentos que justifican la necesidad de que la OEA redacte y apruebe una ley modelo para la prohibición de la pirotecnia de uso individual en nuestro continente.

Dentro de las organizaciones de la sociedad civil que tuvieron una destacada participación se incluyen el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el Rotary Club y Cruz Roja Chilena, entidades de gran presencia internacional. Las conclusiones serán presentadas al Comité Jurídico Interamericano de OEA para que sean consideradas en la redacción de la Ley modelo.

Open chat
1
Hola, este número es para emergencias ¿en qué te podemos ayudar?