• La fundación celebró su cuadragésimo aniversario, instancia donde se destacó su gran trayectoria en el tratamiento y rehabilitación integral de más de 135.000 niños y jóvenes con quemadura.

Santiago, 25 de abril de 2019.- COANIQUEM, en conjunto con el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno y la Subsecretaria de Salud, Paula Daza celebraron los 40 años de la institución, una trayectoria que los ha posicionado como líderes en quemaduras infantiles en Latinoamérica.

“Este es un momento muy impresionante. Hoy cumplimos 40 años atendiendo en forma enteramente gratuita a más de 135.000 niños y jóvenes con lesiones de quemaduras, en la que el 80% corresponde a derivaciones del sistema público de salud”, afirma el fundador y presidente de COANIQUEM, el Dr. Jorge Rojas Zegers.

Actualmente, los tres Centros de Rehabilitación de COANIQUEM, ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt, reciben a 8.000 pacientes y realizan 400 cirugías reconstructivas al año, y entre 50 a 70 curaciones diarias. Además, la institución ha capacitado a 400 profesionales internacionales provenientes de 20 países de la región.

Las estadísticas recopiladas por la corporación indican que, de los 80 mil casos anuales de quemaduras que ocurren en el país, 8 mil requerirán iniciar un programa de rehabilitación integral para prevenir o tratar las secuelas. Haciendo una proyección a nuestro hemisferio, se estima que sobre 6 millones de niños menores de 15 años sufre una quemadura desde Alaska hasta la Patagonia y de ellos, más de 500 mil requerirán un proceso de rehabilitación posterior.

Solo en nuestro país, las principales causales de quemaduras las lideran líquidos y objetos calientes, con un 42% de los casos. Le siguen las provocadas con fuego, brazas y cenizas con 5%; electricidad con un 3% y finalmente sustancias químicas, quemaduras solares y otros, con un 8%. Gracias a la gestión de la corporación, las lesiones por fuegos artificiales se redujeron en un 90% en las fiestas de fin de año desde el año 2000, como resultado de la ley 19.680 que prohíbe el uso particular y reglamenta los espectáculos masivos.

En otro aspecto y como parte de la atención integral de la institución, COANIQUEM mantiene operativa la iniciativa CASABIERTA, un espacio en el que se ofrece alojamiento y alimentación gratuita al paciente junto a uno de sus padres, además de un Colegio Hospitalario reconocido por el Ministerio de Educación, donde han acogido a 2.587 niños desde 1996.

COANIQUEM al futuro

Durante la actividad se expusieron diferentes avances en materia tecnológica. El más reciente es el nuevo programa de Data Center y Ficha Médica Electrónica, que surgió gracias la alianza con la Universidad de Davis de California y la asesoría de la carrera de Informática Biomédica de DuocUC

“Esta alianza ha permitido iniciar el proceso de creación de INFOQUEM, la primera ficha médica electrónica dedicada al paciente con quemaduras de la que tengamos conocimiento, que registra datos muy relevantes para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de los tres Centros que mantenemos”, concluye el fundador.

INFOQUEM, cuyo material se mantiene en un moderno Data Center, permite obtener información para estandarizar esquemas terapéuticos, trabajar con una epidemiología dinámica y aplicar los datos en las campañas de prevención. Además, facilita procesos de agendamiento, evaluación y control de costos permitiendo una gestión eficiente.

Por otra parte, se expuso el nuevo programa de telepresencia conectando con fibra óptica los Centros de Rehabilitación de Antofagasta, Santiago y Puerto Montt. Una iniciativa que se hizo posible gracias a la alianza con el Consejo Chile California y fue gestionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Open chat
1
Hola, este número es para emergencias ¿en qué te podemos ayudar?