Gobierno de Chile y COANIQUEM juntos por la rehabilitación de quemaduras infantiles

Fotos Cancillería 2

  • La iniciativa quiere invitar a los distintos gobiernos para que en conjunto con las Naciones Unidas se pueda proponer a los estados parte una ley tipo que permita legislar en cada país sobre el uso seguro de fuegos artificiales, evitando que sigan ocurriendo tragedias.

 

El Canciller Roberto Ampuero convocó a las representaciones diplomáticas acreditadas en Chile a una reunión especial para informar sobre la iniciativa y solicitar la colaboración de cada estado. En la ocasión se reunieron 30 embajadas de los 5 continentes interesadas en conocer y apoyar este proyecto.

COANIQUEM ha atendido a más de 130 mil pacientes con quemaduras de Chile y del extranjero, en sus centros de rehabilitación de Santiago, Antofagasta y Puerto Montt, siempre en forma integral y enteramente gratuita. Cada año otorga tratamiento a 8 mil jóvenes y niños, principalmente vulnerables. Esta experiencia ha permitido conocer los agentes causales y mecanismos más frecuentes a través de los cuales se producen estas lesiones y a la vez identificar los factores de riesgo permitiendo realizar campañas de prevención masivas, dentro de las cuales destaca “Alto Al Fuego”, destinada a prevenir las quemaduras por fuegos artificiales.

Por más de 24 años COANIQUEM ha desarrollado esta campaña obteniéndose la promulgación de la Ley 19.680 en el año 2000, la cual restringe el uso de fuegos artificiales sólo a espectáculos pirotécnicos masivos y prohíbe su uso doméstico. Actualmente esta campaña busca evitar las quemaduras durante todo el año y especialmente en el período de navidad y año nuevo, las cuales han disminuido notoriamente con la entrada en vigencia de esta ley. La iniciativa hace un llamado a NO comprar, NO vender y NO usar fuegos artificiales.

Fotos cancillería

En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero afirma que, “Hoy en Chile el número de casos es 10 veces menor al experimentado antes de la entrada en vigencia de la ley 19.680, que prohíbe su uso doméstico. Para el país es un privilegio promover una iniciativa multilateral junto a COANIQUEM, una admirable institución próxima a cumplir 40 años de existencia, liderando una tarea muy noble que es la de rehabilitar y prevenir las quemaduras de niños. Esta problemática que aqueja a los niños vulnerables de todo el mundo, nos ofrece la posibilidad de ayudar en el área de la prevención”.

Es por esto que el Fundador y Presidente de COANIQUEM Dr. Jorge Rojas Zegers, se reunió con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud para explorar la posibilidad de presentar una iniciativa multilateral que permita compartir este modelo chileno de la legislación aplicable a los fuegos artificiales y el tratamiento de víctimas de manipulación de elementos pirotécnicos.

“Deseamos compartir nuestra experiencia muy positiva proponiendo nuestra buena práctica legislativa y la campaña de prevención a los estados parte de las Naciones Unidas, para avanzar en la formulación de una ley tipo con el aporte de todos los países interesados, universidades y organizaciones no gubernamentales que deseen sumarse a esta iniciativa”, concluye el Fundador y Presidente de COANIQUEM, Dr. Jorge Rojas Zegers.

 

_DSC0004

_DSC0084

_DSC0032

_DSC0033

_DSC0048

_DSC0068

_DSC0080

_DSC0047

_DSC0049

 

_DSC0015

_DSC0018

_DSC0021