COANIQUEM entrega balance de Campaña Alto Al Fuego 2018-2019

Según las cifras entregadas, entre el 6 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, el número de personas quemadas por fuegos artificiales aumentó en un 33% respecto al año anterior.

Santiago, 11 de enero de 2019.- En el marco del cierre de la Campaña Nacional Alto al Fuego 2018-2019 realizada por COANIQUEM en colaboración con Carabineros de Chile y el Ministerio de Salud, se dieron a conocer los resultados obtenidos en el Catastro Nacional de Vigilancia Epidemiológica – cuyo objetivo es dar a conocer el registro de niños quemados- notificados por los centros de salud públicos y privados a nivel nacional.

El catastro, que comprende entre el 6 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, reveló un aumento del 33% en los casos de niños quemados por fuegos artificiales, siendo los principales afectados menores entre 4 y 14 años.

“Si bien el número de casos se mantiene bajo preocupa que haya un aumento en la región metropolitana indicando una mayor venta clandestina de fuegos artificiales. El 75 % de los niños afectados era observador lo que es una ratificación del riesgo que significa usar estos peligrosos elementos por particulares. Ambas situaciones debieran motivar a que todos nos preocupemos de denunciar la comercialización ilegal de fuegos artificiales que también se mal utilizan en otras ocasiones, y en el resto del año, como en los estadios”, aseguró el Dr. Rolando Saavedra, Director de Gestión Médica de COANIQUEM, reforzando el llamado a no comprar, no vender, ni manipular fuegos artificiales.

Durante el periodo 2018-2019, se registraron ocho casos, de los cuales un 50% se notificó en la Región Metropolitana, mientras que los casos restantes se distribuyen equitativamente entre la Región de Antofagasta (12,5%), Valparaíso (12,5%), Araucanía (12,5%) y Tarapacá (12,5%).

Según el Coronel Fernando Bywaters, Prefecto (S) Prefectura Control de Armas y Explosivos OS.11, “se registraron 97 detenidos por venta, uso y compra de fuegos de artificio y se decomisaron cerca de 143.000 elementos pirotécnicos, siendo la región de Antofagasta donde hubo más notificaciones”. (Período 6 diciembre 2018- 6 enero 2019).

Balance Campaña Alto Al Fuego 2018-2019

  • Ocho casos notificados.
  • Edad entre 4 y 14 años. Cinco de ellos fueron hombres y tres mujeres.
  • Los casos registrados ocurrieron entre los días 30 de diciembre y 1 de enero.
  • Dos de ellos manipulaban los fuegos artificiales (hospitalizados), y seis eran observadores.
  • Seis quemaduras de profundidad intermedia (AB); una superficial (A) y una profunda (B).
  • Dos de ellos fueron por petardo, dos por volador, uno por bengala, uno por estrellita. uno por fuego artificial artesanal y uno por fuego artificial no identificado.
  • Las zonas afectadas fueron mano y extremidades inferiores.