COANIQUEM celebra 39° años de historia

_DSC0015

Un modelo integral y gratuito, centrado en el niño

  • Con motivo de la celebración de los 39 años de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, entidad fundada el 19 de abril de 1979, en beneficio de los niños con quemaduras, el Dr. Jorge Rojas Zegers, Presidente y Fundador inaugura el programa “Viviendo los 40 años”.

 

_DSC0020 _DSC0021

Junto a distinguidas personalidades que asistieron a la ceremonia el Dr. Jorge Rojas Zegers señala que: “Este ha sido un momento muy impresionante. Hoy cumplimos 39, mañana es el primer día de los 40 y hemos tenido al propio Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, celebrando con nosotros. En 39 años se han rehabilitado en forma enteramente gratuita a 128.000 pacientes y el 80% de ellos son derivaciones del sistema público de salud. En nuestros Centros de Santiago, Antofagasta y Puerto Montt se atienden anualmente 8.000 niños y jóvenes, efectuamos 400 cirugías reconstructivas y alrededor de 50 a 70 curaciones diarias”, señala.

Durante la actividad se expuso el modelo de atención integral, centrado en el niño y su familia, por lo que se ha destacado la Corporación. Con un staff de primer nivel, comprometido y de excelencia, COANIQUEM es líder en Latinoamérica en tratamientos de quemaduras infantiles y ha capacitado a 400 profesionales internacionales provenientes de 20 países de la región. Cuenta con un moderno equipamiento,  y proporciona apoyo emocional y espiritual conteniendo el dolor de pacientes y sus padres. Además mantiene Casabierta, espacio de acogida donde se ofrece alojamiento y alimentación gratuita al paciente con uno de sus padres y un Colegio Hospitalario reconocido por el Ministerio de Educación. 2.587 niños han sido atendidos en Casabierta y el Colegio Hospitalario desde 1.996, a la fecha.

“Los traumas y accidentes son la tercera causa de muerte bajo los 15 años de edad, (15%), las quemaduras en los niños ocurren en el hogar y en presencia de adultos un 90% de las veces y la incidencia de quemaduras en menores de 20 años en Chile es del 2,11%, por lo cual 80.000 niños y jóvenes sufren lesiones de quemaduras cada año, en el país”, asevera el Presidente de COANIQUEM.

El Dr. Rojas además se refirió a la participación en congresos internacionales como el de la FELAQ (Federación Latinoamericana de Quemaduras), en Lima, Perú, en noviembre de 2017. Y destacó el programa de Tele-Medicina que conecta con fibra óptica los Centros de Rehabilitación de Antofagasta, Santiago y Puerto Montt con un sistema de Tele-Presencia, permitiendo hacer diagnósticos e indicaciones quirúrgicas a distancia. A esto se suma  el desarrollo de una ficha médica electrónica que en una primera etapa entra en funcionamiento el segundo semestre de este año.

El modelo holístico centrado en el niño, se ha complementado con un diseño de los espacios terapéuticos que convierten la rehabilitación en una aventura, donde el niño es protagonista. Aprende valores que lo ayudan a enfrentar su tratamiento los que perduran toda su vida.

El Dr. Jorge Rojas Zegers explica que, “Hemos ofrecido al ministro crear un programa de Rehabilitación Integrada compartiendo esfuerzos y recursos entre COANIQUEM y los establecimientos del sector público, incluyendo capacitación de profesionales en nuestras instalaciones y un trabajo conjunto para cada paciente que nos permita obtener un mejor resultado en la rehabilitación de pacientes con quemaduras y cicatrices de otro origen. Esta es una nueva oportunidad de colaboración público privada en medicina. La Rehabilitación Integrada, es un concepto nuevo que llega para quedarse”.

Reconocimiento a Elcira Jarpa Gana

Al concluir la celebración se reconoció en forma póstuma a la Sra. Jarpa, quien sentó las bases de la administración de la Corporación desde 1980 desempeñando sucesivamente los cargos de Directora Ejecutiva de COANIQUEM, miembro del Directorio de la Corporación y finalmente miembro de la Junta Directiva de la Confraternidad de Cristo Flagelado.

Elcira Jarpa Gana será recordada en los jardines del Centro de Rehabilitación de Santiago, por un olivo que fue plantado en su memoria, por sus hijos María Ester, Rafael, Arturo y Luis Goldsack Jarpa.