Preparación emocional para procedimientos terapéuticos

COANIQUEM ha desarrollado metodologías de apoyo emocional a los pacientes y a sus padres,  para lograr una mejor aceptación y adhesión a los tratamientos en curaciones (PEC), operaciones quirúrgicas (PEP)  y actividades de rehabilitación (PER).

Manejo del dolor quirúrgico

En todas las operaciones realizadas en COANIQUEM, además de la anestesia general, se efectúa un bloqueo regional de los nervios de las zonas afectadas. Esto permite mantener sin dolor a los pacientes en el post operatorio, lo que facilita que los niños acepten y accedan a someterse a cirugías sucesivas con mayor facilidad.

Policlínicos multiespecializados

Para aprovechar la experiencia que provee la concentración de pacientes referidos a COANIQUEM, se realizan atenciones de pacientes con lesiones con características particulares, analizándose cada caso por equipos que incluyen a un médico cirujano y a un médico fisiatra (especialista en medicina física y rehabilitación). Cuando se requiere, se agrega un médico dermatólogo.

Poloclínico de mano: El equipo médico realiza la evaluación y planifica el tratamiento de secuelas que comprometen la mano, principal herramienta con la que los niños exploran el mundo y esencial para las funciones básicas como vestirse, alimentarse y escribir.

Policlínico de mama: Se analiza la situación de las adolescentes que presentan secuelas de quemaduras en el tórax anterior, para ayudar al mejor desarrollo fisiológico de esta zona.

Policlínico de queloides: Se decide el tratamiento de cicatrices muy gruesas que exceden los bordes de la lesión original y que responden escasamente a los tratamientos habituales.

Policlínico de dolor crónico: Su finalidad es identificar los casos de dolor neuropático crónico y comprobar las alternativas terapéuticas más efectivas, área de reciente desarrollo a nivel internacional, en la cual no hay descritas otras experiencias en secuelas de quemaduras infantiles.

Programa de inserción laboral

Busca facilitar la obtención de trabajo a pacientes que se encuentran en condiciones de ingresar a la vida laboral, preparándolos para enfrentar entrevistas de selección de personal y ayudándolos a ubicar opciones donde sus secuelas no constituyan algún obstáculo a un buen desempeño y permanencia. Este programa se complementa con una capacitación en computación, gracias a un convenio con el INJUV que facilitó equipos computacionales y provee un monitor para este efecto.